SEMINARIOS
CENTRO DE DESARROLLO AGRO EMPRESARIAL
SENA
RECURSOS HUMANOS
SEMINARIOS
INSTRUCTORA: CLAUDIA ACOSTA
APRENDIZ: JENNYFER NATALIA GAVILÁN SILVA, PAULA SOFIA ALBA MARTÍN, KATHERIN AREVALO BERNAL
FICHA A: 1835241
JUNIO 2019
ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA
INTRODUCCIÓN
En el siguiente blogger trataremos temas sobre los seminarios realizados durante el mes de mayo y junio, en el SENA de Zipaquirá con los de la ficha ¨A¨, en los cuales vamos a explicar unos conceptos del área de Recursos Humanos con el fin de dar a entender la importancia sobre los diferentes temas en esta área, de acuerdo a ello veremos temas como: globalización mercado laboral, perfiles profesionales, vacante y requisición de personal, reclutamiento y fuentes de reclutamiento, hojas de vida, evaluación de reclutamiento y por ultimo base de datos.
Las empresas sufren cambios en la actualidad basándose en analizar y distinguir diversas estrategias que las consideren competitivas e innovadoras. Como Los procesos de talento humano dado que las organizaciones les exigen eficacia y eficiencia por esta razón debemos saber la información necesaria.
JUSTIFICACIÓN
La importancia de este blogger es dar a conocer los conceptos necesarios sobre los procesos que se manejan en el área de recursos humanos, ya que gracias a ellos nos guiamos un poco más a la hora de hacer nuestra etapa productiva y desenvolvernos en el tema laboral dentro de una organización con los procesos que cada empresa lleva.
También con el fin de que lleguemos a hacer alguna función necesaria en recursos humanos sepamos qué hacer para realizar cierta función
GLOSARIO
TIC.: Tecnologías de la información y las comunicaciones son herramientas que han transformado la manera como las personas pueden acceder a la información.
PROCESOS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO:Como el conjunto de procesos dentro de una empresa para atraer ,desarrollar ,motivar y retener a los colaboradores dentro de una organización y teniendo como base principal las TIC
ADMINISTRACIÓN: En la administración hay un principio básico: administrar a las personas es una responsabilidad de línea y una función se staff .Quien debe administrar a las personas es el gerente mismo (o supervisor, o líder del equipo).
1. Gestión de talento humano: La actividad estratégica de apoyo y soporte a la dirección, compuesta por un conjunto de políticas, planes, programas y actividades, con el objeto de obtener, formar, motivar, retribuir y desarrollar al personal requerido para generar y potencializar, el management, la cultura organizacional y el capital social, donde se equilibran los diferentes intereses que convergen en la organización para lograr los objetivos de manera efectiva. (García, Sánchez y Zapata (2008, p.16)).
1. Las Tic como apoyo administrativo: Es importante resaltar que aunque las TIC representan una alternativa importante para el progreso de una organización, también se requiere de una planificación y direccionamiento que les permitan su inclusión en los diversos procesos administrativos de forma adecuada.
Entre las principales herramientas TIC que se utilizan a nivel administrativo se encuentran las bases de datos y los sistemas de información, estos últimos han sido adoptados en la gran mayoría de los procesos administrativos, las empresas actuales consideran a las TIC y a los sistemas de información en especial, como herramientas de vital importancia en el proceso de conseguir sus objetivos y fundamentalmente en el procesos de constituirse en organizaciones competitivas e innovadoras.(Porter y Millar, 2009).
1. SAP ( Software propietario): SAP esta divido por dos módulos que realizan distintas funciones y que se integran entre sí para ofrecer compatibilidad en los diferentes tres procesos de una empresa, estos procesos se pueden agrupar en tres áreas: financiera, logística y recursos humanos. El área de recursos humanos: incluye los procesos necesarios para la gestión de talento humano; abarca componentes para la administración de salarios y nóminas, contratación de personal, desarrollo y formación, gestión de remuneración, gestión de viajes, beneficios y control de costos de personal. La integración es una de las principales características del SAP, pues la información es compartida en todos lo módulos, lo que permite conocer en tiempo real las necesidades y el diagnostico de lo que se quiere saber; de igual modo, la información se encuentra en línea y existe jerarquía de la misma.( Suarez, 2008).
1. Ingreso de personal: El profesional actual encargado de las funciones de reclutamiento, selección, contratación e inducción se apoya en herramientas TIC.
· Reclutamiento: “ es el proceso de generar un conjunto de candidatos cualificados para un puesto en particular” (Gomez-Mejia y Balkin, 2003, p.250)
· Selección: “el proceso para elegir entre varios candidatos, de dentro o fuera de la organización, a las persona más indicada para ocupar un puesto en ese momento o en el futuro” ( koontz y Weihrich, 2004, p.381)
· Contratación: En el articulo 23 del Código Sustantivo del Trabajo se establece que para que exista contrato de trabajo se requiere que concurran tres elementos esenciales: la actividad personal del trabajador, la continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del patrono y un salario como retribución del servicio.
· Inducción: “implica dotar a los nuevos empleados de información preliminar sobre la empresa, sus funciones, sus tareas y su personal” ( Koontz y Weihrich, 2004, p.396)
METODOLOGÍA:
*La metodología implementada en este estudio fue cualitativa, pues el motivo de investigación fue evaluar la efectividad de la Tecnología de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito Administrativo de 60 empresas medianas y pequeñas con una actividad comercial y de servicios.
*Se aplicó el método descriptivo, observacional (Pérez, 2001)
*Se aplicó también el método de análisis de contenido, el cual es evidente al momento de hablar de la utilidad de las diferentes herramientas TIC en los procesos de Gestión de Talento humano.
*Gracias a la herramienta de la tecnología se logró un estudio objetivo, el software se basa en los hechos y en la lógica.
* La investigación se realizó en varias etapas guardando el rigor científico.
*En ese orden de ideas, la investigación desea el entendimiento de un fenómeno desde el interior del mismo objeto a investigar, como es la inclusión de las TIC en la dinámica de los procesos Administrativos de las organizaciones.
El trabajo investigativo se desarrollo teniendo en cuenta estas etapas:
1. Etapa de Contextualización:
Teórico
Marco Investigación
Conceptual
Se consultaron diferentes autores en gestión de Talento humano: Gómez – Mejía y Balkin (2003); Koontz y Weihrich (2004; Chiavenato (2002); Rodríguez (2002) entre otros, y en incursión de la TIC en el ambiente Administrativo y gerencial: Laudon y Laudon (2008); Suarez, A (2008) entre otros, facilitando el análisis de las Herramientas TIC que se utilizan en los procesos operativos de la gestión del Talento Humano
1. Etapa de análisis de los procesos de Gestión del Talento humano: en este momento se recopiló los procesos y se analizaron, para determinar cuales herramientas TIC serían las más adecuadas como base en cada una de las actividades que debían realizar las personas de la organización.
2. Etapa de identificación de las herramientas TIC: en esta etapa se realizaron las siguientes actividades:
ü Búsqueda a nivel de Internet de los programas (Software) de apoyo de gestión de Talento humano con mayor reconocimiento a nivel comercial, donde se obtuvo una muestra de 33 paquetes de Software.
ü Se analizó su funcionalidad, operatividad para identificar cómo aplicarlo en los diferentes procesos de la gestión de talento humano.
ü Se investigó en la media cuestión del análisis, el software que esas 60 empresas pequeñas y medianas utilizaban para apoyar la ejecución de los procesos de gestión de talento humano
3. Etapa de socialización de resultados: Se compartieron los resultados de la investigación con personas relacionadas con el área de personal en diversas organizaciones y se recibió su retroalimentación para futuros proyectos de investigación.
INCLUSIÓN DE LAS TIC: Las mejores Organizaciones no son aquellas con mejor Tecnología de punta, sino las que han dado un mejor aprovechamiento, la inclusión de la Tecnología actual y la aplicabilidad en los procesos administrativos más importantes de la Organización
EFECTIVIDAD DE LAS TIC:
· Reclutamiento: correo electrónico, bolsas de empleos electrónicos, foros en línea.
· Selección: Software especializado, exploración de datos (Datamining)
· Contratación: Sistema de información de elaboración de contratos, ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales)
· Inducción: videos multimedia.
·
Formación y desarrollo: chats empresariales, divulgación de eventos en línea.
Formación y desarrollo: chats empresariales, divulgación de eventos en línea.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN: Es el plan de trabajo, el sistema de control que diseña cada Organización para fijar los objetivos a largo, mediano y corto plazo, para darle seguimiento en las diferentes etapas y así llegar a el objetivo final.
ANALISIS DE CONTENIDO: Según Berelson, (1971) es una Técnica para estudiar y analizar la comunicación objetiva, sistemática y cualitativa.
*Es revisar un contenido y compararlo con un modelo, patrón u objetivo
*Medir la claridad del mensaje.
*Construir y aplicar normas de comunicación.
4. Resultados de la investigación y discusión
-De estos resultados existe una subdivisión, en primera instancia tiene una relación con la indagación de las herramientas TIC que se pueden utilizar en los diferentes procesos que involucra la gestión de talento humano, en segunda instancia se nos introduce a un software que lo utilizan 60 empresas en el sector industrial, comercial y de servicios como apoyo al área de gestión de talento humano.
-La discusión compara y contrasta el pasado con el presente, los estudios previos con tus resultados; estableciendo las diferencias o las coincidencias a partir del reconocimiento de las debilidades (limitaciones) y fortalezas (aportes) del estudio, analizando y explicando los resultados que permitan obtener conclusiones y recomendaciones que puedan ser aplicadas en la práctica, como el fruto de los nuevos conocimientos obtenidos en el estudio.
4.1. Identificación de herramientas TIC utilizadas en los procesos de Gestión del Talento Humano
-El reclutamiento se apoya en herramientas TIC como el correo electrónico, las bolsas de empleo electrónicas, dado que el trabajador de la era del conocimiento Tiene que recurrir a mecanismos tecnológicos para mejorar sus competencias y poder ser reclutados como profesionales de alto nivel.
-En este momento nombraremos las herramientas TIC, las cuales llegan a especializarse para cada uno de los procesos de Gestión de Talento Humano
4.1.1. Relacionados con el Ingreso de Personas:
-El personal actual es el encargado de las funciones de reclutamiento, selección, contratación e inducción, el cual se apoya en las herramientas TIC, para si lograr un proceso de reclutamiento, El cual sería “un proceso de generar un conjunto de candidatos cuantificados para en selecto puesto en particular”, el reclutamiento se ve necesariamente permeado por estas herramientas.
-Es de vital importancia para las empresas industriales de alta tecnología contar con personal calificado y, por tanto, encontraron que la actividad de selección de personal debería apoyarse en mecanismos que sean tecnológicos como lo son el Datamming o el Spring, estos contribuyen a racionalizar procesos de selección y pueden reducir tareas administrativas, costos y escalas de los procesos de selección.
4.1.2. Relacionados con las Funciones: Como apoyo a la ejecución de las actividades de análisis de cargos y diseño de cargos, las TIC proporcionan las siguientes herramientas que pueden ser utilizadas por el área de gestión del talento humano.
-Aquí se tienen en cuenta los análisis de cargos, el cual es un procedimiento para establecer las obligaciones y habilidades que requiere un puesto y el tipo de personas que deben ser contratados para el puesto a ocupar.
4.1.3 Relacionados con la Compensación:
-Las actividades relacionadas con el proceso de compensación pueden mejorarse a través de herramientas TIC, Las retribuciones son el conjunto de recompensa medidas de manera cuantificables, las cuales reciben un empleado debido a su trabajo. Estas manejan varios tipos de programas que son capaces de generar incentivos con beneficios adicionales que se relacionan con la productividad.
-En pocas palabras los pagos se hacen mas efectivos y eficientes, estos son realizados en una vía electrónica.
https://contamos.com.co/todos-los-colombianos-tienen-derecho-a-la-pension-o-al-dinero-que-se-aporto/
4.1.4. Relacionados con la Adquisición de Conocimientos:
- El mejoramiento de este proceso es fundamental para la gestión del talento humano, por eso las TIC suministran herramientas que apoyan estas actividades.
-Podemos decir que, en cuanto a la capacitación y entrenamiento, podemos concluir que la capacitación de personal es un proceso que va de la mano con el mejoramiento y crecimiento de aptitudes de los individuos y de grupos dentro de las organizaciones. La meta de la capacitación de personal es facilitar el logro de mentas organizacionales.
4.1.5. Relacionados con las Condiciones de Trabajo:
-Las actividades que involucra el proceso relacionado con las condiciones de trabajo se apoyan con la utilización de herramientas Tic, la higiene se entiende como las condiciones o prácticas que conducen a un estado de buena salud y la seguridad se entiende como las acciones o prácticas que conducen a evitar accidentes.
-La calidad de vida laboral representa el grado de satisfacción de las necesidades personales de los miembros de la organización mediante el trabajo. Entre las herramientas TIC que pueden apoyar los procesos que tenga relación con las condiciones de trabajo se pueden distinguir el software de diagnóstico, el cual facilita determinar las condiciones laborales.
4.1.6. Relacionados con la Evaluación:
-Las actividades que encierran los procesos de evaluación se apoyan en herramientas TIC que les facilitan su ejecución además de permitirles obtener resultados más efectivos. Implementar un programa de evaluación del desempeño exige identificar áreas de trabajo a las cuales hay que medirles el rendimiento porque dependiendo de este se afecta positiva o negativamente el éxito de una organización, luego debe llevarse a juicio el comportamiento del empleado y se debe tener muy claro que el objetivo es enfocarse hacia el futuro.
-Los procesos relacionados con la evaluación dentro de la gestión de talento humano son de vital importancia, por tanto, a la escogencia de las herramientas Tic que permiten el poder apoyar estos procesos los cuales responden a la eficacia y eficiencia.
4.2. Software utilizado como apoyo a los procesos de Gestión del Talento Humano:
-En esta fase de la investigación se determinó el software que es usado en 60 empresas
del sector Industrial, Comercial y de Servicios para efectuar las actividades relacionadas con
los procesos de gestión de talento humano.
-Cuando los ordenadores empezaron a utilizarse en la empresa, uno de los primeros usos que tuvieron fue informatizar la nómina. Tanto por el volumen de cálculo que supone como por la necesidad que se pudiera pagar con puntualidad. Estos programas van más alas de la informatización parcial que supone el típico programa de nómina, ya que integran todos los procesos del departamento de recursos humanos e incluyen las prestaciones más avanzadas para que las funciones permitan las TIC.
Estas TIC contiene una serie de ventajas y desventajas:
Ventajas:
-Mejora la comunicación interna.
-Reducción de gastos al ingresar y formar empleados.
-Reducción de costes y tiempo.
-Mejorar la calidad de la información obtenida.
-Mejora la eficacia de las tareas y actividades.
Desventajas:
-Sistemas multitareas con excesiva dependencia.
-Vulnerabilidad tecnológica.
-Mal uso.
-Mal abuso.
-Se requiere capacitación en sistemas o contratar a personal capacitado.
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